Con el otoño empieza la nueva temporada. El comienzo del curso lleno de nuevos proyectos y listas de buenas intenciones. Dos clásicos de estos nuevos consejos suelen ser cuidar más los alimentos y cuidar más el dinero… ¿os suena? En la Coctelería de Moi las cosas no son diferentes y con un solo gesto podemos poner en marcha ambos propósitos.

Imagen de 1zoom.me

Durante estas semanas hechos explorado diferentes aspectos del negocio y distintas necesidades para servir un buen cóctel, desde la vajilla, el hielo o algunos ingredientes caseros. En esta ocasión nos vamos a centrar en un complemento de nuestro servicio, o casi lo podríamos llamar un coprotagonista: la fruta.

Pero la frutería es un universo extensísimo que necesitaría un blog entero para tratar el tema, así que en esta ocasión nos vamos a centrar en lo que nos ofrece esta época del año en el hemisferio norte: el otoño y sus frutas.

Tenemos la suerte de poder disfrutar de casi cualquier producto en cualquier época del año, pero tener al alcance de la mano la fruta de temporada no tiene precio: con su sabor auténtico, apoyando además a nuestros agricultores locales y, por si fuera poco, a un precio mucho más reducido.

Higos, chirimoyas, dátiles, limones, mandarinas, naranja, pomelo, manzana, membrillo, melón, frutos secos, peras de distintos tipos… por no hablar, claro, de las uvas que se acaban de vendimiar y que tantas alegrías nos darán en el futuro. éstas son las frutas que encuentro en España en otoño y me encantaría que me contarais, queridos parroquianos, qué encontráis en vuestros lugares de origen.

Imagen de madeinfit.com
Además de usarlos frescos, cabe la posibilidad de almacenarlos para el futuro, como han hecho desde siempre nuestros antepasados: conservas, mermeladas… las posibilidades son muchas y nos permiten ahorrar mucho dinero para el futuro, asegurándonos un producto de primera calidad, para no tener que recurrir a productos de exportación, insípidos sustitutos o purés prefabricados.

Porque todo esto lo podemos aplicar en nuestra pasión y profesión, la coctelería. Y lo que recomiendo hoy es una idea muy sencilla pero que creo que puede dar tremendos resultados a los intrépidos que quieran llevarla a cabo. Veréis que no es ninguna locura; sólo hay que tener ganas de parar un poco en el frenesí que se lleva en los negocios, sentarse un momento a pensar y aprovechar esta ocasión del calendario.

Propongo sustituir algunos de nuestros ingredientes habituales por estos de temporada, cambiar una parte de nuestra carta o, incluso, elaborar una carta especial de otoño, ni más ni menos. Esto nos sirve tanto a los barman como al resto de compañeros de hostelería, sin duda, que me consta que muchos ya lo ponen en práctica, incluyendo en sus menús multitud de platos de setas o postres con higos de base.

¿Por qué no hacer lo mismo en coctelería? Es una ocasión de lujo para activar nuestra creatividad y pensar cómo sacar un mayor rendimiento a estos ingredientes que podemos comprar mucho más baratos. Además, claro, de lo más lógico: la novedad de producto a nuestra disposición: sabores, olores y colores intensos, algo que seguro que nuestros clientes aprecian. Les transmitimos también la frescura del producto y la confianza con la que le recomendaremos estos productos. Todo esto puede además llevarle a atreverse y pedir algo diferente, en vez de la copa de siempre.

¿Qué recetas de cócteles hacéis con las frutas de otoño?

Los amigos de CóctelyBebida.com nos proponen un cóctel de higos y miel, con el que dan ganas de ponerse un buen jersey de lana:

Ingredientes del cóctel

Imagen de coctelybebida.com
2 partes de ginebra
1 parte de limón recién exprimido
1 clara huevo
1 cucharada de miel
1 higo bien maduro